Es un concepto es un concepto que empezó a utilizarse hace unos veinte años, más de forma teórica que práctica. Pero hasta entrados en la década de los 90 Benchmarking cuando las principales empresas a nivel mundial comenzaron a interesarse por este tema.
En el año de 1981 el benchmarking se concibió como el proceso de comprender las necesidades del cliente y se contempló la participación del empleado como el proceso mediante el cual se pondría en práctica el benchmarking.
DEFINICIÓN
Cuando hablamos de benchmarking hablamos de la búsqueda de aquellas practicas mejores que conducirán al desempeño excelente de una compañía. también es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como Benchmarking líderes en la industria.
Otra definición:
Proceso de comparación y medición de las operaciones o procesos internos de una organización, versus los de un representante mejor de su clase y de sus sector. Los diferentes grados de eficacia y eficiencia registrados entre los diversos sectores de una misma empresa hacen posible la aplicación de procesos de Benchmarking internos y descubrir así las “mejores prácticas de la organización”.
TIPOS DE BENCHMARKING
INTERNO: Entendemos por Benchmarking interno a las operaciones de comparación que podemos efectuar dentro de una misma empresa,unidades de negocio o centros de beneficio, filiales o delegaciones.
El objetivo principal de esta actividad es identificar los estándares de desarrollo interno de la organización. Cuando las compañías identifican sus mejores prácticas comerciales se dan cuenta de los beneficios de este tipo de benchmarking al poder transferir esta información a otras partes de la organización. Además es muy útil para motivar a los empleados a comunicarse entre sí y estimula la solución conjunta de problemas.
EXTERNO: Se subdivide en dos categorías. El Benchmarking competitivo y el genérico.
- Benchmarking competitivo: Consiste en efectuar pruebas de comparación así como investigaciones que nos permitan conocer todas las ventajas y desventajas de nuestros competidores más directos, este trata de evaluar los productos, servicios y procesos de la organización con actividades similares que ha identificado como las más exitosas de la competencia. Se realiza entre competidores pertenecientes a un mismo sector o actividad. Requiere un intercambio reciproco.
- Benchmarking genérico: Es la comparación de los niveles de logros de una organización, con lo mejor que exista en cualquier parte del mundo, sin importar en qué industria o mercado se encuentre. Consiste en la comparación de funciones o procesos afines con independencia del sector al que pertenecen sus empresas.
FUNCIONAL: Identifica la práctica más exitosa de otra empresa, sea o no competidora, pero que se considera líder en un área específica de interés. En muchos casos se puede utilizar información compartida entre empresas de diferentes sectores. Generalmente apunta a las funciones de marketing, producción, recursos humanos o finanzas.
ETAPAS:
1.Determinar a qué se le va a hacer benchmarking:
- Definir quienes son los clientes para la información del benchmarking.
- El cliente identifica las necesidades específicas de información.
- El cliente establece un límite de tiempo para concluirla investigación
- Con frecuencia el cliente proporciona los fondos o el apoyo para la actividad de benchmarking.
- Identificarlos factores críticos del éxito.
2.Formar un equipo benchmarking:
- Escoger un equipo de benchmarking.
- Asignar funciones y responsabilidades para el equipo de benchmarking.
- Evaluar las habilidades y atributos de un practicante de benchmarking.
- Capacitación.
3.Identificar los socios del benchmarking:
- Identificación de los recursos de información.
- Búsqueda de las mejores prácticas.
- Búsqueda de los socios del benchmarking cooperativos.
- Otras fuentes de información.
4.Recopilar y analizar la información de benchmarking:
- Selección de métodos apropiados para selección de la información.
- Recopilación de información de acuerdo con un protocolo establecido.
- Organizar la información.
- Recopilación y análisis de la información.
5.Actuar:
- Producir un informe.
- Presentación de resultados a los clientes benchmarking.
- Comunicar los hallazgos.
- Buscar oportunidades para mejorar productos/procesos, para aprender y llevar a la organización las ideas.
- Estimular los esfuerzos para reiniciar el ciclo.
- Resultados de las mejoras.
- Diagnostico de la quinta etapa.
BENEFICIOS DEL BENCHMARKING:
- Satisfacer de manera adecuada las necesidades del consumidor final.
- Desarrollo de planes a corto y largo plazo.
- Establecer metas basadas en un punto de vista concertado de las condiciones externas.
- Determinar medidas de productividad verdaderas.
- Lograr una posición competitiva.
- Estar consciente de las mejores prácticas de la industria y buscarlas.
- Alto costo.
- Se requiere recurso humano capacitado.
- Proceso largo, continuo, que requiere muchas horas hombre.
- No es un proceso que deba elegirse cuando se investigan cuestiones rutinarias o de baja o mediana importancia, debe reservarse a cuestiones de importancia vital, que impacte significativa mente el desempeño final de la organización.
CONCLUSIÓN:
El estudio de Benchmarking va servir como una herramienta que permita mejorar el desempeño de los negocios, de manera que sean más competitivos y puedan tener éxito en un mercado cambiante y global.
Gracias, excelente y bien organizado.Justo lo que estaba buscando.
ResponderEliminarmuy resumida informacion
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