miércoles, 27 de julio de 2016

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS




La segmentación es el proceso de dividir un mercado en grupos de clientes potenciales con necesidades y/o características similares y que puedan requerir un producto diferente y/o una forma de comunicación diferente.




TIPOS DE SEGMENTACIÓN DE MERCADO


  • segmentación geográfica: Divide el mercado en diferentes unidades geográficas como país, ciudad, región, comunidad, barrio, colonia, clima, etc. Un ejemplo de esta segmentación es la ropa que una empresa textilera pueda ofrecer a sus clientes dependiendo del clima del lugar donde se encuentren, ya que las personas de clima frio necesitaran ropa mas abrigada, a diferencia de las personas que viven en clima caliente la ropa debe ser cómoda y fresca.

  • segmentación demográfica: Divide el mercado en grupos con base en variables demográficas como la edad, sexo, núcleo familiar, ingresos, ocupación, educación, raza, religión, estado civil, nacionalidad. Ejemplo: El estilo de las prendas de vestir según la edad de las personas, ya que una persona de 18 años viste diferente a una de 50.

  • segmentación psicografica: divide a los consumidores en diferentes grupos con base en su clase social, su estilo de vida o las características de su personalidad. Ejemplo: Los productos alimenticios que se ofrecen en el mercado unos pueden ser preparados en minutos como las pastas del menú de Doria, lo cual va para aquellas personas que no tienen mucho tiempo para comer, también se puede mencionar la comida light lo es para aquellas personas que se preocupan mucho por su peso.

  • segmentación conductual: División de los compradores con base en la ocasión, sus conocimientos, actitud, uso o respuesta a un producto. Ejemplo: En cuanto a la ocasión se puede ver cuando el consumidor en épocas como navidad, amor y amistad o el día de las madres tienen interés por ciertos productos.

BENEFICIOS DE LA SEGMENTACION

  • Permite identificar las necesidades de los clientes dentro de un submercado.
  • Ofertas mas afinadas y precios apropiados.
  • Facilidad en la selección de canales de distribución y de comunicación.
  • Menos consumidores en un segmento específico.
  • Nuevas oportunidades de crecimiento y ventajas competitivas.



1 comentario:

  1. Una buena información que debemos tener en cuenta a la hora de realizar un negocio.

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